viernes, 19 de abril de 2013

DIVULGATIVOS: LA MAYORÍA SUFRE ALTO ESTRÉS; UN CUARTO DE PROFESORES RECIBE INSULTOS DE FAMILIARES DE ALUMNOS


Más de la mitad del profesorado manifiesta sufrir niveles de estrés alto a causa de situaciones que pueden conllevar violencia y a las que está potencialmente expuesto como consecuencia de su actividad laboral, según un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT a 1.125 profesores de toda la geografía española.
   El informe ha sido presentado este jueves en Pamplona en una rueda de prensa en la que han participado la secretaria de Salud Laboral de la Federación Estatal de Enseñanza de UGT, Lydia Asensio, el técnico de Salud Laboral de dicha federación Fernando Álvarez, el secretario de Organización de FETE-UGT de Navarra, Salvador Balda, y la responsable de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa.

   En su intervención, Asensio ha explicado el contenido del estudio, en el que el sindicato destaca que el profesorado "debe enfrentarse hoy a situaciones nuevas o que antes se daban en menor medida, como la falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina, impartir clase a un grupo con un número elevado de alumnos, presenciar las agresiones entre alumnos o sufrir agresiones verbales y desconsideraciones por parte de los alumnos".
   Estas situaciones nuevas son, según el informe, "las que generan niveles de estrés más alto o muy alto en más del 50 por ciento del profesorado encuestado".
   Entre otros temas, el estudio revela que el 56,5 por ciento de los docentes sufre "comportamientos habituales que impiden el desarrollo normal de su labor, como constantes interrupciones en clase, gamberradas, o contestaciones".
   Asimismo, más del 50 por ciento destaca que los insultos se dan con cierta frecuencia entre los alumnos, el 25 por ciento asegura que ha sido insultado por familiares del alumnado, y un 7,4 por ciento indica que alguna vez ha sufrido una agresión por parte de los escolares.
   Según ha advertido Asensio, los trabajadores de los centros educativos constituyen "uno de los colectivos más afectados por trastornos de origen psicosocial, entre los que se encuentran el estrés, la depresión, la fatiga psíquica, o el llamado síndrome del quemado".
   Además, ha destacado que "los riesgos psicosociales en los profesores aumentan de forma indirecta con los recortes en el ámbito de la educación, donde se está quitando profesorado de apoyo y se ha subido la ratio".
   Con el fin de ayudar a los docentes a solucionar estos problemas de estrés, UGT ha elaborado una página web específica sobre riesgos psicosociales en la enseñanza en la que se incluye un cuestionario para la valoración de factores de riesgo, un cuestionario de evaluación del síndrome del quemado, un test de valoración del estado de salud del trabajador, un protocolo de actuación para acoso escolar y otro para acoso laboral.