martes, 9 de abril de 2013

ERGONOMÍA, LA CLAVE QUE HABLA DE ÉXITO EN EL INTERIOR DE LOS COCHES


Muy a menudo, a la hora de analizar y describir las impresiones en relación a los vehículos, los probadores solemos resaltar la ergonomía de sus mandos y controles aludiendo a lo fácil de su manejo, lo accesible desde distintas posiciones o lo intuitivo que resulta su gobierno cuando el objetivo es no apartar la mirada de la carretera. Los fabricantes automovilísticos dedican grandes esfuerzos en mejorar el concepto de ergonomía en todas sus facetas y ahora podrían tenerlo un poco más fácil gracias al dispositivo Ergoneers Dikablis.

Ergoneers Dikablis se trata de una interfaz diseñada única y exclusivamente para el seguimiento de nuestros ojos en su movimiento. A través de esta información, los ingenieros permiten conocer al detalle el movimiento de los ojos de un teórico conductor o pasajero, descubriendo qué zonas, ubicaciones o emplazamientos están mejor o peor definidos para el correcto control de los mandos.

Un soporte fabricado en Titanio con una cámara de alta resolución y un receptor que recoge los movimientos del ojo es el dispositivo diseñado para este fin. Con un peso de sólo 69 gramos, Ergoneers establece que se trata de una solución diseñada para ser fácilmente utilizable sin afectar a la ejecución de movimientos naturales. La información recogida es enviada a un ordenador empleando conexión inalámbrica, definiendo de forma virtual el trazado del ojo analizado.

Ergoneers subraya a Audi como una de las firmas con las que trabaja de forma más estrecha. La importancia del estudio de la ergonomía representa un factor del diseño del vehículo que supone gran parte del desarrollo del mismo. Ningún elemento, su diseño, su terminación, su tacto o su ubicación es fruto de la casualidad. Es cierto que los criterios no son totalmente objetivos en tanto que los gustos y necesidades del usuario difieren entre unos y otros, pero a grandes rasgos, todo ha sido estudiado al detalle.

En la actualidad, el interior del vehículo se ha convertido en un auténtico campo de desarrollo donde el confort, el factor de uso, su tolerancia ante alérgicos de cualquier tipo o su resistencia a determinados usos.El objetivo no es otro que la creación de un auténtico centro de bienestar rodante.