jueves, 11 de abril de 2013

EL AYUNTAMIENTO IMPLANTA POR PRIMERA VEZ UN SERVICIO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


El Consistorio pone en marcha este departamento y licita el servicio de prevención ajeno de riesgos laborales en las especialidades de medicina del trabajo e higiene industrial para cumplir con la normativa en esta materia


El Ayuntamiento de Estepona ha creado el servicio municipal de Prevención de Riesgos Laborales y ha licitado el servicio de prevención ajeno de riesgos laborales en las especialidades de medicina del trabajo e higiene industrial con el objetivo de que los empleados desarrollen sus funciones en condiciones óptimas y dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que la legislación establecía que en 1999 las administraciones públicas con una plantilla superior de 500 trabajadores debían contar con un servicio de prevención propio compuesto por personas que tengan dedicación exclusiva.
La edil ha comentado que desde este área ya se han impulsado actuaciones como la revisión y puesta a punto de todos los equipos de extinción de incendios y de la señalización de la seguridad. También se ha realizado un estudio de los recorridos de evacuación y del aforo máximo en las dependencias del Consistorio, en el Centro Cultural Padre Manuel, en las distintas instalaciones deportivas, así como en las guarderías y en los colegios de educación infantil y primaria.
Asimismo, se ha reactivado el Comité de Seguridad y Salud, que no se celebraba desde 2007, a pesar de que la legislación establece que debe convocarse una vez cada trimestre. Fernández-Fígares ha explicado que en el Comité de Seguridad y Salud -órgano paritario donde están representados, entre otros, el Comité de Empresa y la Junta de Personal- tiene como principal función analizar las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos laborales.
Por otra parte, la responsable de Personal ha apuntado que desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales también se celebró el concurso público para contratar los servicios de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, se han realizado actas de inspección e informes sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para la celebración de eventos en el Palacio de Exposiciones y Congresos y en la plaza de toros, y se ha facilitado información a la plantilla sobre riesgos laborales mediante manuales de acogida.
Fernández-Fígares ha adelantado que el nuevo departamento está trabajando en otras actuaciones de interés para los empleados municipales como la programación de cursos de formación o la aprobación de un protocolo de intervención contra el acoso sexual o la discriminación por género.
La edil ha explicado que el equipo de gobierno continuará impulsando este departamento porque la administración pública debe conseguir que los centros de trabajo reúnan las mejores condiciones, ya que repercute de forma directa en el servicio que se presta a la ciudadanía.